Soporte: es la zona por debajo del mercado donde la fuerza de la demanda supera a la fuerza de la oferta, lo que produce una detención del movimiento bajista y posteriormente un repunte al alza de los precios.
Resistencia: es la zona por encima del mercado donde la fuerza de la oferta supera a la fuerza de la demanda, lo que produce una detención del movimiento alcista y posteriormente una caída de los precios.
Vamos a ver el aspecto gráfico que muestran estos niveles de soporte y resistencia:
Es preferible hablar de "zonas de soporte y resistencia" que de niveles concretos ya que el mercado no se suele detener en un precio concreto sino en torno a una zona. Y la fortaleza o importancia de un soporte o resistencia es mayor cuantas más veces haya actuado con eficacia en el pasado. Cuantos más operadores sean conocedores de que un nivel ha frenado el precio en varias ocasiones, con mayor probabilidad lo seguirá haciendo.
Los "números redondos" tienden a configurarse como zonas de soporte o resistencia cuando nos movemos en niveles de precios nuevos para el mercado, es decir, en un mercado alcista cuando estamos realizando máximos históricos y en un mercado bajista cuando estamos realizando mínimos históricos. En estos casos es muy importante saber dónde puede detenerse el mercado e invertir su tendencia y estaremos especialmente precavidos ante la cercanía de un "numero redondo".
Un soporte roto se convierte en resistencia y viceversa.
- los operadores que piensan que esta vez el precio va a romper la resistencia al alza. Comprarán ante la expectativa de subida.
- los operadores que piensan que de nuevo la resistencia funcionará como en veces anteriores y que el mercado se va a caer. Venderán ante la expectativa de caída.
- los operadores que albergan dudas sobre si romperá o no el nivel crítico. No tomarán posiciones ni a favor ni en contra hasta no ver qué pasa.
En el tercer grupo ahora no hay tantos indecisos, ya que al darse cuenta de que el mercado ha roto una resistencia importante, buena parte de ellos estarían dispuestos a comprar si se presentara la ocasión.
De repente el precio comienza a bajar.
Lo que va a ocurrir con mucha frecuencia es que a medida que se acerque al nuevo soporte que antes fue resistencia, el primer grupo que compró a buen precio, pero menos importe del que le hubiese gustado, acumulará posiciones "largas".
El segundo grupo que había estado perdiendo fuertes cantidades de dinero y que ahora ve que las pérdidas son de pequeña cuantía correrá a cerrar dichas posiciones, es decir, también comprará.
Y en el tercer grupo, al encontrar el precio no muy por encima del nivel crítico roto, aprovecharán para comprar, ya que estaban sin posición esperando a ver qué pasaba.
De este modo, un grupo heterogéneo de operadores con posiciones encontradas confluyen al menos parcialmente en una misma posición, "comprar cerca de soporte", lo que suele provocar la detención de la caída y reanudación de la subida del precio.
Vamos a ver a continuación algunos ejemplos gráficos sobre datos de mercado reales donde se manifiestan con claridad las premisas expuestas anteriormente.
Fuente: enlacesfinancieros.com