QUE ES EL CHARTISMO

Cuando se representa en un gráfico la cotización de una acción, podemos ver que se crean diversas figuras que pueden indicar la evolución futura de la cotización. Conocer el significado de estas figuras es básico para tomar la decisión correcta de inversión.

En un chart, podemos reflejar para cada día de cotización, la apertura, máximo, mínimo y cierre, lo que genera una barra para cada día; la unión de todas las barras genera una figura que es lo que se conoce como figura chartista.

En el análisis técnico podemos distinguir dos tipos de figuras: cambio de tendencia (son las que indican que se va a producir un cambio en la tendencia de las cotizaciones) y consolidación de tendencia (reafirman la tendencia actual). Cuanto mayor sea el volumen y más tiempo tarde en formarse, más importante y duradera seran las consecuencias de esta figura en las cotizaciones.

El chartismo también da gran importancia a los soportes y resistencias y a las medias móviles, que a pesar de no formar parte del chartismo (ya que no forman parte de la cotización) son básicas para ver la importancia de una figura chartista.