Vamos a clasificar los movimientos del mercado en tres tipos de tendencia :
Gráficamente:
- tendencia alcista: cuando el precio vaya realizando máximos relativos (o crestas) cada vez más altos, y a su vez los mínimos relativos (o valles) también sean cada vez más altos que los anteriores.
- tendencia bajista: cuando el precio vaya realizando máximos relativos (o crestas) cada vez más bajos, y a su vez los mínimos relativos (o valles) también sean cada vez más bajos que los anteriores.
- tendencia lateral o indeterminada: cuando no encontramos una secuencia clara entre los máximos y los mínimos.
Vamos a establecer algunas normas para operar en base a las líneas de tendencia :
- siempre debemos operar a favor de la tendencia del mercado. Es decir, en un mercado alcista, el orden operativo será comprar, para luego vender lo que hemos comprado.
- mientras la línea de tendencia no sea perforada por el precio no daremos por concluida la tendencia del mercado. En el caso de una perforación intradiaria, es decir, en algún momento durante la sesión de 'trading' el precio cae por debajo de la línea, pero posteriormente el cierre de sesión es por encima de esa línea, no daremos por buena la rotura y esperaremos a una señal de inversión más fiable. Cuando se produzca un cierre por debajo de la línea de tendencia alcista daremos por rota la misma, salvo que utilicemos filtros de algún tipo, como por ejemplo, filtros de porcentaje, con los que exigiremos que además de cerrar por debajo lo haga en un determinado porcentaje. Otro ejemplo son los filtros de tiempo, en cuyo caso exigiremos que la rotura se confirme en las próximas dos o tres sesiones. Estos filtros son muy subjetivos y su utilización depende de cada analista. Pero sí es importante advertir que los filtros retardan las señales de inversión de tendencia y si se abusa de ellos obtendremos señales de mercado demasiado tardías.
- en un mercado alcista debemos comprar en los apoyos que hace el precio sobre la línea alcista. En nuestro ejemplo son los puntos 1,2,3 y 4. Dejaremos de hacerlo en el momento en que el precio caiga por debajo de la línea, es decir, cuando se rompa. Al lector le asaltara la duda de qué ocurre en el hipotético punto 5 donde habríamos comprado esperando un rebote en lugar de una rotura. En este caso cuando se confirma la rotura cerramos la posición comprada y asumimos la pérdida. Es muy probable que si la tendencia se ha mantenido intacta durante un tiempo habremos ganado bastante más dinero aprovechando los rebotes anteriores de lo que habremos perdido en la última operación.
- en un mercado bajista la operativa es justo la simétrica a la descrita en el punto anterior. Aprovecharemos los puntos 1,2,3 y 4 para vender.
- al igual que ocurría con los soportes y resistencias, se cumple la premisa de que una línea de tendencia alcista, que es un soporte, una vez se rompe se convierte en resistencia... y viceversa.
- cuantas más veces se haya apoyado el precio en la línea de tendencia, más fuerte resultará ésta.
- las líneas de tendencia serán más fuertes cuanto más tiempo hayan estado funcionando, es decir, una línea de tendencia será más importante si se ha mantenido valida desde hace 3 años que una si lo ha hecho sólo durante los últimos tres meses.
- al movimiento de vuelta a la línea de tendencia rota y posterior rechazo dando por concluida la tendencia del mercado se le denomina "pullback".
FUENTE: ENLACESFINANCIEROS.COM