INTRODUCCION AL ANALISIS TECNICO

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS TECNICO

El análisis técnico se basa en el anáisis de los gráficos. Todo está en los gráficos. El analista técnico investiga entre otras variables, el nivel de precios y volumen de negociación de un determinado instrumento financiero en el pasado, y con los datos recabados a través del análisis del gráfico, proyecta distintos puntos de referencia hacia los cuáles el precio puede tender. No ponderan con relevancia los datos macro ni los acontecimientos políticos, ni las modas sino que se concentran exclusivamente en los gráficos que reflejan el comportamiento de todos los inversores, basándose en el principio fundamental del análisis técnico: toda la información está contenida en el precio.
El análisis técnico es una valoración y un intento de pronosticar comportamientos futuros tomando como base el comportamiento de los precios en el pasado. Los precios dibujados en los gráficos se predisponen en diferentes formaciones. Según los analistas técnicos estas formaciones se repiten con regularidad y llevan a comportamientos del mercado similares. Algunas de ellas anuncian caídas de los precios, otras subidas. Sobre la base de algunas de ellas se puede intentar predecir cuánto van a subir o a bajar. A diferencia de los análisis fundamentales, que valoran la situación general en el mercado, el análisis técnico se aplica para determinar el momento en el cuál realizar una transacción.

El análisis técnico se apoya en tres hipótesis:
  • El mercado descuenta todo tipo de información, es decir todos los factores que influyen en el precio ya han sido tomados en cuenta. Ello resulta del convencimiento que los comportamientos de los precios reflejan los cambios en la relación oferta/demanda.
  • Los precios están sujetos a tendencias. Al dibujar un gráfico de precios, el analista técnico intenta encontrar la tendencia implícita, es decir, la dirección que siguen los precios.
La historia se repite. El estudio de los gráficos permite deducir que los paradigmas (formaciones), según los cuales se mueven los precios, se repiten. Ello se desprende de la repetición del comportamiento humano en situaciones determinadas. Los analistas que conocen las formaciones que aparecen con más frecuencia intentan hallarlas en el mercado y predecir el comportamiento de los precios en el futuro.


El germen del planteamiento técnico lo dio Charles H. Dow a finales del siglo XIX. Los métodos de análisis de Dow sólo se basan en el comportamiento de los inversores, en su psicología y en el movimiento de los precios, por lo tanto es una teoría puramente técnica.

El germen del planteamiento técnico lo dio Charles H. Dow a finales del siglo XIX. Los métodos de análisis de Dow sólo se basan en el comportamiento de los inversores, en su psicología y en el movimiento de los precios, por lo tanto es una teoría puramente técnica.

Siempre que el análisis se base exclusivamente en el movimiento de los precios estamos haciendo un análisis técnico.

Los analistas fundamentales hacen sus análisis de otra manera, buscan empresas “baratas” o “caras” a través de modelos de valoración, para lo cual analizan el estado financiero de la empresa, la posible evolución futura del negocio y el ambiente global. Este análisis lleva consigo un horizonte de inversión más a largo plazo.

El análisis técnico engloba varias formas de trabajar con el movimiento de los precios: el análisis de las figuras y el uso de osciladores e indicadores. La manera más antigua es interpretar las figuras, soportes, resistencias y tendencias de los precios. Este método de análisis se desarrolló en los años 40. Posterior-mente vino el desarrollo de los indica-dores y osciladores, que en general, son operaciones matemáticas sobre la serie de precios. Estas técnicas comenzaron en los años 60.

Algunos autores establecen una diferencia entre el análisis técnico y el análisis chartista. Para ellos, el análisis técnico se basa en indicadores y osciladores mientras que el análisis chartista se basa más en el estudio de figuras. En la práctica ambas cosas son comple-mentarias y en este manual hablaremos de análisis técnico para cualquier tipo de análisis basado exclusivamente en la evolución pasada y predicción futura de los precios.

Con el análisis técnico se intenta recopilar información exclusivamente por el movimiento de los precios. Su principio más firme es que los mercados actúan por tendencias y que el es-tado de ánimo, la información de la que disponen los agentes, en resumen, todo lo que influye en el comportamiento de los precios está expresado en el gráfico.