FORMACIONES EN ANALISIS TECNICO

Al analizar los gráficos de precios se puede apreciar que además de las tendencias claras de los precios a veces adoptan figuras específicas, son las llamadas formaciones. Este tipo de formaciones nos informan de la continuación de una tendencia dada o sobre el momento de cambio de tendencia. Las formaciones de precios también nos informan del alcance del movimiento que se desprende de la configuración de la formación. Por lo general, cuanto más se dilata en el tiempo el proceso de formación, mayor es la probabilidad de realización del movimiento que de ella se desprende y su mayor alcance.
 
Formación rectangular –  es la formación más sencilla, significa la consolidación como tendencia horizontal, separando la tendencia alcista de la tendencia bajista.
 
Dibujo 1. Formación rectangular
La aparición de este tipo de formaciones tras un largo periodo de crecimiento o decrecimiento de un mercado dado es signo de un posible cambio de tendencia .

Formación Cabeza y Hombros (H&S)  - quizás sea una de las formaciones de precios más fidedigna. Formada correctamente marca un cambio de tendencia. Adopta dos formas: como final de la tendencia al alza o a la baja. La formación está compuesta por el pico principal (cabeza) que separa dos picos más bajos (los hombros). La línea que une el pico derecho con el izquierdo es la línea clavicular. La distancia entre dicha línea clavicular y la parte más alta de la cabeza muestra el nivel mínimo del precio tras atravesar la formación. La última confirmación de la aparición de esta formación es que se atraviese la línea clavicular.
 
Dibujo 2. Formación Hombro-Cabeza-Hombro (señal de cambio de tendencia alcista)

 

Dibujo 3.
Formación Hombro-Cabeza-Hombro (señal de cambio de tendencia bajista)
 

Formación de doble suelo y de doble techo. Estas formaciones son mucho más populares y reconocidas que las formaciones H&S. Al igual que H&S anuncian un cambio de tendencia. La Formación de doble suelo (W) indica el cambio de la tendencia bajista, en cambio la formación de doble techo (M) indica el fin de la tendencia alcista y es el reflejo en el espejo del doble suelo.
Dibujo 4. Formación de doble techo
 
Las formaciones en triángulo pertenecen al grupo de formaciones que indican la continuación de una tendencia ya existente.
 
 
Banderines y Gallardetes. Estas formaciones aparecen con mucha frecuencia en los gráficos. Una de las exigencias para ambas formaciones es la formación anterior de una creciente, casi recta, línea de movimiento de los precios. Muestran, de forma temporal, momentos de consolidación frente a un crecimiento dado. Los Banderines y Gallardetes pertenecen a las formaciones más fiables que indican la continuación de la tendencia. Normalmente aparecen en mitad del movimiento de precios.
 

Dibujo 5. Formaciones en triángulo

 
  Dibujo 6. Banderín y Gallardete

Fuente principal: http://www.xtb.es