La evolución de como operar en bolsa

Los cambios que se han producido a la hora de operar en bolsa son más que espectaculares en cuestión de no hace muchos años. Desde que, para hacer cualquier compra venta de acciones, tenías que desplazarte a la oficina bancaria donde tenías la cartera de acciones a como se opera en la actualidad es tal diferencia que podría sorprender a los más jóvenes.  Para cualquier transacción, había que ir a la oficina, esperar tu turno para que te atendiesen y firmar un montón de papeles. Para estar informado, era a través de las hojas de cotización en los periodicos. Las decisiones y la operatoria se realizaba casi en diferido.

En la actualidad, la información es al instante y las herramientas para hacer transacciones en bolsa son múltiples tanto para el análisis como para la operatoria en sí. Cuando me decidí a abrir una cuenta corriente por internet, cambió mi actitud ante la bolsa. En muy poco tiempo, puedes empezar a operar con gran variedad de órdenes y productos. Ya no sólo son acciones lo que se puede comprar y vender, sino que existen muchos derivados que han protagonizado las transacciones que diariamente hacen los traders hoy en día. Los futuros, las opciones y los warrants han pasado a ser los productos financieros preferidos para muchas personas que operan diariamente en bolsa.



Los costes de transacción se han reducido notablemente, pudiendo encontrar ofertas de banco sin comisiones adicionales, sino que te cobran lo mínimo exigido por las transacciones bursátiles. Ello explica que haya crecido tanto el volumen de operaciones que se realizan en la actualidad y que hayan personas que se dedican a ser "jornaleros de la bolsa", como se les llama porque su fuente de ingresos procede de sus transacciones en bolsa. Para ello, hay que tener un método contrastado y experimentarlo previamente. Una vez encontrada esa metodología es cuestión de ser fiel a ella. Hay herramientas para poder hacer sistemas de trading y cada uno debe elegir el que mejor se ajusta a sus características psicológicas y a su forma de operar, ya que hay muchos métodos tanto por el lado del análisis técnico como fundamental.