Invertir en oro con ETFs

Invertir en oro es un anhelo de muchos inversores, en especial en épocas de crisis, que ven en el oro un refugio seguro para sus inversiones. Con el avance de los mercados financieros, ya no es obligatorio invertir en oro físico, ya sea en lingotes o en piezas de oro. Hay más alternativas entre las que se desea destacar en este artículo los ETFs del oro. Un ETF es un fondo cotizado, es decir, un fondo que cotiza en bolsa. Su inversión está en oro físico y, por tanto, su cotización va en paralelo al precio de la onza de oro

La ventaja para algunos inversores o especuladores de operar con un ETF del oro es que está más al alcance de cualquier tipo de inversor y que, como sucede con las acciones, puedes entrar corto o largo. El ETF más conocido y de mayor volúmen de negociación del oro es el SPDR GOLD TRUST conocido por sus siglas GLD, que como se puede ver en su gráfico tiene un comportamiento equivalente al precio del oro.


La espectacular subida del oro en los peores momentos de la crisis se muestra claramente con un máximo al final del verano de 2011 al que siguió cierta corrección y posterior recuperación hasta el último máximo de octubre de 2012 desde donde se dibuja una tendencia bajista que ha marcado un claro soporte en 114,68. La situación actual, con la duda sobre el techo de deuda de Estados Unidos, sobre si se llega a un acuerdo o no entre los políticos norteamericanos para ampliar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos de Estados Unidos, seguro que va a afectar de forma notable al precio del oro en un sentido u otro. Dada la situación del gráfico, los amantes el análisis técnico van a tener con mucha probabilidad señales claras para ponerse largos o cortos en el oro. Y para ello, los ETFs del oro es un instrumento perfecto para operar.