RECTANGULOS EN ANALISIS TECNICO

Son formaciones que se mueven entre un soporte y una resistencia de forma rectangular. Son situaciones de lateralidad en que se mantiene un equilibrio entre esas bandas superior e inferior.




La ruptura puede ser por arriba o por abajo indistintamente y no hay seguridad de por donde se va a romper el rectángulo. El objetivo previsible es la altura del rectángulo en la dirección en que se rompa.

Generalmente son formaciones de consolidación o de inversión en tendencias de tipo secundario. Estas se forman trazando líneas paralelas entre los máximos y los mínimos horizontales. Es necesario un mínimo de dos puntos de contacto para poder establecer un rectángulo, que en cada caso harán las veces de soporte (la línea conformada por los mínimos) y de resistencia (la línea conformada por los máximos).
Estas dos líneas, también se denominan líneas de demanda y líneas de oferta.
La señal de compra o de venta se detecta cuando los precios traspasan esta formación de rectángulo en mas de un 5%, El volumen debe descender durante la formación del rectángulo.
En caso de ruptura al alza, el volumen deberá incrementarse, lo que proporciona una señal de ruptura. Por el contrario, si la ruptura se produce a la baja, no será que haya un incremento de volumen para poder detectar una señal de venta.
La determinación del precio objetivo en un rectángulo es muy simple: El precio del valor deberá recorrer, ya sea al alza o a la baja, al menos la distancia que hay entre la línea de oferta y demanda del rectángulo.